´Melancolía´, con Matia Zulberti y Raúl García (I)

Por Carlos Serrano

PARTE I: SOBRE TABLAS Y VERANOS MÁS SOLEADOS

El shaper Matia Zulberti (San Remo, Italia, 1982) y el surfista Raúl García (Santander, 1976) acumulan tantos años de surfing como litros tiene un «midlenght». Por eso, Surfcantabria les ha reunido para llevar a cabo un ejercicio de melancolía con tintes masoquistas, recordándonos los veranos sin restricciones como el de 2019. Hablar de recuerdos y surf veraniego quizás no sea buena idea con la que está cayendo encima, pero cuando dos eminencias del estilo se juntan, una tarde fría y nevada puede convertirse en un baño con tubos de metro y medio, solos y sin gente…

Muchas gracias a ambos, Raúl y Matia, por dedicar un momento a esta charla con Surfcantabria… ¿Qué tal se te está dando este año tan atípico?

Raúl García: Me imagino que, como a todo el mundo, con mucha incertidumbre, pero a la vez tratando de disfrutar al máximo de la familia y de estar sanos. En mi caso, esta pandemia y situación me están sirviendo para reforzar aún más mis propias convicciones… «Less is more».

Matia Zulberti: ¡¡Hola muy buenas!! Pues llevo 7/8 meses sin tocar un foam: en junio del 2020 le diagnosticaron un cáncer a mi hijo de 4 años y desde entonces se nos ha revuelto la vida.

Este verano 2020 nos hemos perdido numerosos festivales y eventos como el «Vissla Film & Shaping Tour» que tú mismo organizaste… ¿Te hubiese gustado, Raúl, hacer algo así este año? ¿En qué consistía el evento?

RG: Me hubiera encantado haber podido repetir el Vissla Film &Shaping Tour puesto que en 2019 lo pasamos super bien en todas las paradas. El evento consistía en un tour para presentar la última película de Vissla. Y a su vez, para amenizar la velada, se ofrecía un show de live shaping (creación de tablas en directo) a bordo de la Shaping Caravan: una caravana antigua remodelada y convertida en shaping room movil.

¿Cuál fue la tabla más radical shapeada por los invitados al Shaping Tour?

RG: Todas las tablas que se hicieron fueron realmente bonitas, pero quizá la más original fue la que creó Sergi Galano de Flama Surfboards: una tabla de madera con una construcción de epoxy. Dicha elección de materiales es una combinación muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver.

CARABANA@raulgarcia_jungle

¿Y en tu caso, Matia, qué tabla elegiste shapear durante tu participación en el Tour?

MZ: Hice una tabla para Capi (David García, director de la Escuela Cántabra de Surf) y me dejo total libertad. Opté por un juguete asimétrico, pues es infrecuente que me encarguen dichas tablas, y aproveché para hacer algo original y divertido. Me gustó shapear este twin fin porque podía ir mas a mi rollo a la hora de hacer rocker y curvas, y permite mucha creatividad a la hora de elegir el set up de tapones y quillas. En la misma tabla, variando el tipo de quilla y tamaño, puedes disfrutar de sensaciones similares a estar surfeando tablas completamente distintas.

Háblanos de tus inicios como shaper, y cómo has llegado a ser reconocido en el panorama surfero nacional.

MZ: Todo comenzó en el año 2004, cuando vine a vivir en Cantabria y por suerte conocí a Hugo López de Full&Cas. Hugo se encontraba buscando a una persona para gestionar la máquina de shape, y comenzamos a trabajar juntos. En Full&Cas conocí los foams, las formas, los rockers y empecé a enredar… Siempre he estado relacionado con el mundo del arte, la pintura y desde niño me ha apasionado fabricar cosas con las manos. Por eso me fascinó la idea de ser shaper, y enseguida me interesé por la fabricación de tablas. Como surfista, siempre es un sueño surfear una tabla hecha por uno mismo, y no desaproveché la oportunidad.

Por otra parte, no sabía que fuera tan conocido… Seguramente me ha ayudado haber trabajado para una de las marcas más reconocida en España. Me gusta hacer cosas diferentes, y hacerlas bien y con pasión. Por ejemplo, hace años que me interesé por los longboards, twinfins, single… Fue mucho antes de que se pusieran de moda, y he tenido la suerte de que a la gente le gusten mis tablas. 

¿Qué busca un shaper en un surfista? Pues imagino que no todos los clientes son los ideales…

MZ: Voy a serte sincero: el principal problema que tenemos todos los shapers es que la mayoría de nuestros clientes no son sinceros con ellos mismos, ni objetivos a la hora de valorar su nivel. Pecan de querer tablas cortas de volumen o con shapes demasiado performance para lo que realmente son capaces de lograr una vez sobre la ola. ¿Lo peor de un cliente? Saber que nos está pidiendo una tabla que no le va a funcionar. En cambio, si muchos se dejasen asesorar por su shaper, les sería más fácil acertar. 

De todas formas, siento deciros que si algo tengo claro: “No es la flecha, es el indio”. Por eso, es indispensable para el shaper tener una buena comunicación, con feedbacks que analicen la tabla en todos sus aspectos, ya sean buenos o malos. Así, siempre podré evolucionar y mejorar en mis diseños. Porque voy a dejarlo claro: a mí no me gusta copiar; por supuesto que me inspiro en diseños de otros shapers, pero estoy en contra del puro plagio.

MATA TABLA@matia_zulberti

Y para tí, Matia… ¿Cuál es la tabla más “idílica” que ha salido de tus manos? 

Definir una tabla como perfecta es un concepto que no comparto. Pero si he tenido tablas que para mí, en ese momento de mi vida y de mi surfing, han sido mágicas: me han acompañado en surftrips al otro lado del mundo, ayudado a mejorar mi surfing, y brindado momentos increíbles. Entre estas, recuerdo un singlefin que a día de hoy sigue en mi quiver y ahí se va a quedar: la pintaron a mano durante toda la noche mi mujer y una buena amiga, de risas, y a parte de funcionar increíble, quedó brutal. Los recuerdos que me vienen a la cabeza cuando pienso en esa tabla son tantos y tan buenos que la hacen especial.

Ahora, pasemos al cliente, al surfista cotidiano. Raúl García, como surfer curtido en muchas lides, tendrás un quiver envidiable… ¿Con qué surfeas habitualmente?

RG: La verdad es que tengo muchas tablas, pero la mayoríase me han quedado pequeñas para el volumen que necesito ahora mismo. Cumplir años es lo que tiene, los hombros y la espalda se resienten y uno necesita tablas con algo más de volumen. Ahora mismo tengo tablas de Kike Panera Styling, alguna de Peta e Iñigo Idígoras, una Pukas Mayhem y varios juguetes de las marcas de softboards que estoy trabajando como Catch Surf, Ocean Storm y una soft top de la nueva marca de John John Florence, Pyzel Surfboards. 

raul derechaLiencres | Foto: Estefan Martínez

¿Volverás a salir a la carretera con el Vissla Film & Shaping Tour?

RG: Si el covid nos deja volveremos a la carga con más pelis de Vissla, más live shaping, eventos, etc…todo lo que sea unir a la gente de la playa para pasar un buen rato y a la vez crear cultura surf es algo que me llena.

¿Y cómo veis la situación del surf en España, y en Cantabria en particular? 

Esta pregunta, y alguna perla más, serán contestadas en la segunda parte de esta entrevista. ¡Estad atentos y buenas olas!

Compartir en: