Entrevista a Celia Gramse | Campeona del mundo con España

¿Hola Celia, preséntate, y cómo fue lo de empezar en esto del surf?

Soy Celia. tengo 15 años y nací con albinismo. El albinismo es una enfermedad genética que además de afectar a la piel, afecta a los ojos. Yo poseo una discapacidad visual del 6% de visión en un ojo, y del 8% en el otro (sobre un 100%). Actualmente estoy terminando el último curso de la ESO, y entré en el mundo del surf ya hace dos años gracias a una amiga.

Debido a mi discapacidad (que me imposibilita ver las olas si estas todavía no han roto) en vez de empezar como todos en clases grupales de escuelas de surf, tomé clases individuales. Así estuve un par de veranos hasta que conocí a Pedro Gutiérrez, quien lleva el programa de surf adaptado en Cantabria, y empecé un poco más en serio metiéndome al agua dos a tres veces por semana todo este invierno. Normalmente suelo ir al Sardinero o a Somo con Juan Antonio Calzada «Coin» que se ha estado metiendo al agua conmigo y entrenándome.

Imagino que harías otros deportes antes de empezar a hacer surf, ¿qué te aporta el surf que no hagan otras actividades..?

Yo antes de hacer surf, ya conocía el mundo de la competición. Actualmente estoy también compitiendo en esqui y además he probado gran variedad de deportes como el atletismo, la danza, el judo, el boxeo, natación, etc… pero yo creo que el surf tiene algo especial. Todos los depprtes anteriores (excepto el esqui) empezaba muy animada pero con el tiempo me resultaban monótonos. No había ningún factor que cambiara. El surf cada día es diferente, las condiciones nunca son las mismas que el día anterior y definitivamente las sensaciones que aporta son lo que más engancha de este deporte.

CELIA4

Esto no ha hecho más que empezar, tu primera participación en un prueba mundial y te traes una medalla de bronce y un oro por equipos, nada más y nada menos. ¿Te lo esperabas?

Lo cierto es que yo no esperaba ganar el mundial. Era mi primer mundial, yo iba más por la experiencia más que por el premio. Pero vamos, el premio es más que bien recibido. Una grata sorpresa bastante inesperada.

¿Cómo fue el ambiente en California..? 

El ambiente en California yo creo que fue lo mejor de todo. La verdad es que había muy buen rollo entre todos los del equipo y entre los otros equipos.

CELIA1

España en sus participaciones anteriores en los mundiales ha pasado de 2, 3 a 14 deportistas. Bajo tu impresión, ¿es una apuesta por el surf adaptado en nuestro país?

El surf adaptado es un deporte que tenía muy poca repercusión en España. Pero estos años ha crecido a pasos agigantados y a diferencia del pasado, se ha convertido, para mi, en una gran apuesta.

CELIA2

Ahora, ¿que retos te vas a marcar ?

Bueno, el reto que me marco es el próximo europeo. pero yo siempre he considerado que el reto es más con uno mismo. La búsqueda contínua de la mejoría y batir tus records.

Cómo animarías a personas con tu misma discapacidad a probar a hacer surf, ¿cómo les quitarías el “miedo” a entrar al agua..?

Yo siempre he dicho que al mar no hay que tenerle miedo sino respeto. El miedo es un sentimiento que te hace quedarte atrás y dar por vencido algo que ni siquiera se ha probado. Sin embargo, el respeto es precaución. Es saber simplemente cuando es mejor no meterse más adentro. Si se sabe cuando es mejor ser precavido el mar no tiene por qué ser peligroso.

CELIA5

A quien tienes que agradecer todo esto, ¿qué personas en tu vida te han ayudado a logar tus sueños?

Yo creo que sobre todo tengo que agradecerles a mis padres. Ellos nunca me dijeron que no lo hiciera, que era demasiado peligroso, sino que siempre me impulsaron a probar cosas nuevas y han estado siempre apoyándome con lo que decidiera hacer.

Compartir en: