Gente que surfea en Cantabria | Valentín Hurtado «Pana»

Hola Pana, para centrarnos. ¿A qué te dedicas..? Hola Roberto, pues soy panadero, tengo una panadería con mi familia de ahí lo de Pana jajajaja.

Ahora, le daremos al surfing. ¿Cuándo comenzaste con esto del surf..? Pues la verdad que empecé hace ya ni sé los años, fue de la mano de un compañero de clase, solo surfeaba los veranos y con corcho, o sea que provengo del boggie, jajaja. Me quedaba con él en su módulo del camping El Arbolado en Loredo y en secreto, por que mis padres no querian que surfease, hasta que ya me regalaron un corcho y me adoptó Jose Angel, «Changel» para los amigos, que era uno de los mayores de mi pueblo y con él y sus amigos empecé a ir al agua, me llevaba a todos lados con Mary, Méndez, Carlos, que se juntaban allí con Baby, mítico corchero de Somo y su pandilla. Luego ya te vas haciendo mayor y haces tu propia pandilla. Todo esto hasta que por fin di el salto a la tabla de surf, una Styling que me vendió Fran en Full & Cas, junto con mi amigo Roberto Colsa, el único que sigue surfeando hasta ahora de aquella antigua pandilla. Y ahora pues ya sabes, de aquí para allá siempre buscando olas y con buenos amigos.

01 panaIsla de Mouro. Axi , Pana y Dani | Foto @desde_el_mar

Llevas ya unos años dentro del surf de las olas grandes. ¿Qué te aporta..? Pues la verdad, empecé en esto de las olas grandes entrando en Santa Marina los días feos de gallego cuando no había gente, ya sabes en Santa Marina siempre hay gente y encima hay una jerarquía, yo no quería molestar al ser mi nivel bajo. Recuerdo que entraba con mi amigo Ale «el rasta», con Nano, Nagay, con Simón, Juan More, con Trelles y alguno más, y un día tuve una comida grande y dije «esto me mola, esto es para mí», todos se rieron de mí porque salí emocionado jajaja. Imagínate, por aquél entonces que serían dos metro y medio pasados y estaba yo todo loco, ni podía imaginar en aquél entonces lo vivido a día de hoy. Y sobre lo que me aporta, pues la verdad no sé, miedo, adrenalina, gusto, no sabría bien decirlo, la verdad es que cada día de olas grandes es distinto. Hasta que no he salido del agua, no podría decirlo, pero digamos que es como una relación de amor y odio.

Surf de remada o Tow-in. ¿Por cuál te decantas..? Depende del spot, del tamaño de las olas, de las condiciones y de la motivación que tenga ese día. Se puede dar el caso que esté para remar y no tenga el día para remar o la confianza para ese día y entonces hago Tow-in. Pero básicamente creo que todo tiene su momento, hay tiempo para las dos modalidades.

Háblanos del manejo de la moto de agua, ¿cómo aprendiste..? Pues no vengo de vacío, cuando era pequeño mi hermano tenía una moto de agua, de hecho él corría pruebas por Europa y España con el equipo de Kawasaki. Ahí empecé con mis primeros pinitos, por aquél entonces. Eso sí, hasta 2012 no volví a tocar una moto, retuve algo de la conducción eso si, pero todo lo que conlleva el pilotaje para esto, o sea, rescate, conducción en condiciones de mar fuertes, step off, era todo nuevo para mi. Ahi es cuando entró en acción mi amigo Daniel Pablos. El fue el encargado de enseñarme todo lo que soy ahora con la moto, todo lo que sé es gracias a él, el «teacher», como normalmente le vacilo, jajaja. Muchas graciasss Danilo, gracias brother.

03 panaPana en la moto | Foto @petesanchezfoto

¿Qué les dirías a sus detractores?, que seguro lo hay… No sé si mojarme, que luego me dan «pal pelo», que suelo ser el blanco fácil, jajajaja. Diría que hay tiempo para todo, que la usamos para lo que la usamos y que contaminamos mucho menos que cualquiera que tire simplemente un plástico al mar. Nosotros cuando salimos y vemos plásticos los recogemos y lo dejamos en la moto para depositarlos después en la basura. Sobre la perdida de esencia, te diría que muchos se aprovechan de esa palabra pero ni siquiera tienen esencia ni los valores.

En Cantabria os habéis juntado un buen grupo, hacéis equipo y camaradería. ¿De dónde surgió lo de Wolfpack Surf Team..? Joder, pues la verdad es que en Cantabria somos una piña de la hostia en olas grandes, somos una gran familia los que compartimos esos baños, somos grandes hermanos. Estoy muy orgulloso de tenerlos de amigos, estamos en contacto permanente por whatsapp, en el chat de la Vaca, como le llamamos. El tema Wolfpack fue idea de Dani Pablos, tenía ganas de hacer algo, no solo con las olas grandes, sino como vida social, aventuras, cenas, locuras, etc, no solo orientado al surf de olas grandes.

La idea es hermanarnos con nuestros amigos de otras comunidades, con los que tenemos super buen rollo, de hecho viajamos a Mentawai justos hace años, y pila cosas más. Están nuestros amigos asturianos, Popis, Jacob, Pableras, Soto; del país vasco está Axi Muniain. Franceses, Stephane Iralour y Matt Creppel, y por supuesto, de Cantabria, Teko, Petín, Dani y yo. Como verás, no solo es de surf, al haber también snowboarders. Les quiero mucho a todos, somos una gran familia y nunca dejan que a uno le pase nada, nos apoyamos a muerte, un lobo nunca deja solo a un miembro de la manada.

04 panaSanta Marina | Foto @alfonsonieva

Este otoño ha sido especialmente movido. Hemos tenido buenas y constantes marejadas. ¿Qué baño destacarías de todos..? Este año ha sido la ostia en cuanto a swells y en lo personal también, me quedaría con un baño sería en mayo en Quintres antes de marchar a Maldivas. Fuen un baño de Tow-in y justo antes de acabar la sesion me dijo Dani, «venga Pana, una más, la última y para casa», me preparé y me cantó «vamos a la segunda», yo vi de lejos que marcaba la serie, venía bien de lejos. Sabía que era gorda pero le dije a Dani «vamos con todo» y después me bajé el pepino más grande de mi vida a Tow-in. Una pena que estuvieramos solos, no tengo foto de esa ola, pero ver la cara de felicidad de Dani cuando me la acabé y mi recuerdo de no parar de bajar me vale.

Después, cualquier baño en Laredo «Escondido» con esos tubazos rodeado de mis amigos de casa, Paquito, Ale, Wels, Fiochi, Terán, Jorge, Fede y cuando vienen Popis, Jacob, y como no, mi partner Dani jajaja. Aunque el baño que tuvimos en Galicia con todo el Team Wolfpack fue brutal, estaba gigante y olas épicas, pero el post surfing, las cenas, si que fue épica. «Siempre gas, Nenis, siempre gas…» repetía Bleras en la cena hablando con Axi. Después imagina lo que pasó, que viva Asturias y viva Navia.!! jajaja,

Nos paramos en Laredo, qué tal el ambiente con la gente?. Se comenta que sobre todo con los surfers vascos a veces saltan chispas. ¿No hay olas para todos..? Aquí solo diré, Laredo es Cantabria y punto. Yo no voy a a casa de nadie a decir lo que tiene que hacer en sus olas. Tengo respeto y cultura de surf, con lo cual en su casa cada uno hace lo que quiere, y Laredo es la casa de Dani.

Por otro lado, en Laredo las motos las usamos cuando está realmente grande y las olas lo piden. Se puede dar el caso que el swell falle y nos pille en el lio, entonces no nos queda más remedio que entrenar un poco procurando no molestar, de hecho ayudamos a gente a entrar o remontarles hasta el pico de la que vamos al pico del medio, que suele ser el nuestro 

07 panaLaredo | Foto @mitxelandreu

Hace unas semanas tuviste un buen susto en el Serrucho, pero en Santa Marina, hace justo un par de años, fue el gordo. Ahí te hiciste daño de verdad. ¿Cómo asimilas y recuerdas todas estas situaciones..? La del Serrucho la he asimilado con normalidad, jugando a este juego sabemos que puede pasar y que no estamos libres de ello. Ha pasado, y no le doy más vueltas. Hice lo correcto y lo volvería a hacer, las personas que comparto los baños harían lo mismo por mi. Una anécdota más que contar.

En cuanto a lo de Santa Marina, fue bastante peor. Hubo una imprudencia muy grande por parte de una persona que se metió a un baño de cuatro metros sin haber estado nunca en esas condiciones y no supo como actuar, soltó su tabla al verme y me la comí, me dio de lleno, podría haberme matado. Acabé con catorce grapas en la cabeza, cuatro vértebras tocadas. Tuve una lesión importante porque el hombro y la pierna se me dormían y tenía cambios de presión y hormigueos en el brazo derecho. Me estuvo tratando Luis Morales y gracias a Dios salimos adelante y no tuve que pasar por el quirófano.

Recuerdo que entré a Santa Marina, estaba potente y había gente que no conocía, llegué al sitio y me puse en mi lugar. Dejé pasar cuatro olas, la última iba Michel Velasco y la quinta dije, esta es la mía. Me di la vuelta, remé y cuando me estaba poniendo de pie, no recuerdo mucho más, ya debí de ver alguien abajo… y lo siguente que recuerdo, me toqué la cabeza y me entraba toda la mano en la herida y ya fue cuando empezé a encontrarme mal. Entre Nagay, Juan el Nadador, mi amigo Paquito, Michel Velasco y alguno más me sacaron fuera y luego Julito y Simón, junto con Jesús Villegas me llevaron a urgencias.

05 panaIsla de Mouro | Foto @desde_el_mar

La Vaca Gigante este año no se celebrará, ¿qué opinas de ello..? No soy mucho de circos mediáticos, y esto lleva ya unos años que se ha convertido en eso. Creo que se tendría que dejar de politizar un campeonato y usarlo como baza y pensar más en los surfistas, en su disfrute y el de la gente. Dejarse ya de tantas ostias, de que sea fin de semana para que venga más gente y todo eso y hacerlo el día que mejor sea para los surfistas para que disfruten y sea seguro, que es primordial. Son personas, vidas humanas, no un espectáculo, y mis amigos joder, e incluso yo. Bueno, vamos a dejarlo, que me caliento.

¿Qué condiciones debe tener todo aquel que quiera meterse en el mundo de las olas grandes..?  Pues todas aquellas que no tengo yo, jajajaja, la verdad, no soy el mejor ejemplo. Lo mio creo que es inconsciencia. En este sentido también tengo que reconocer que somos un poco reacios a gente que no conocemos. Es importante estar junto con alguien con quien tengas confianza, que sepa como actuar en determinadas situaciones extremas. Yo personalmente no me gusta estar en esos baños con gente que no sea de mi círculo. La gente nueva tiene que ir poco a poco involucrándose y haciendose conocer, después todo llega, con respeto te respetan

06 panaSanta Marina | Foto @guerrerosdelcantabrico

Para terminar Pana, una curiosidad, ¿qué haces cuando no hay olas grandes?, en verano estarás como loco… Trabajar, repartir pan jajaja, y cuando no trabajo entrenar o pasar la tarde en Obsession Surf Shop despachando con mi super amigo Peter. Es mi segunda casa

Un placer charlar contigo, ¿alguna última cosa que quieras añadir..? Desde aquí dar las gracias a todas esas personas que me apoyan y por los cuales puedo hacer realidad mis sueños, a mis sponsors. Gracias a Peter Obsession por todo, gracias a él tengo el apoyo de Pukas y material. Ahora una marca de trajes me va a apoyar, dejé Xcel después de más de 12 años con ellos. Gracias también a Manu Paz de SL Rescue, por mantener la moto a punto para cada misión y todo el material de rescate. También agradecer a Twenty Nine Art, que es una marca de vaselinas y un gran tatuador, por el apoyo con cremas anti rozamiento, ropa y algún tatuaje. También a Miedo a las Olas, por mandarme ropa de vez en cuando, es una ropa muy guapa, rollo muy punky, gracias Soto.

Agradecimiento especial a Health & Sport, Luis Morales y su hermana Mariana, que me reparan mis averias corporales y me mantienen a tono entrenando. Y para terminar gracias a mis amigos, en especial a aquellos con los que comparto los días, mis baños, mi vida… por aguantar a este pedazo de capullo que soy, jajaja. Gracias a todos y nos vemos en el agua, cabrones..!!

Nos vemos sí, pero yo en la orilla… 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La felicidad no reside en la palabra #happy ?ni siquiera en mi sonrisa #smile ?, ni siquiera ponerlo en las putas redes sociales #instagram ,la felicidad reside en mis manos?? #hands en mis dedos #finger ????#fuckboy #hater pajarito ? , finde semana #epic ?? #photooftheday #picoftheday #photography #monday #weekend #surf #surfer #fun #sun #winter #waves. – only locals – en mi casa #cantabria ?? #obsessionsurfshop #obsessionteam #slrescue #escueladesurfdanipablos #dp #wolfpackteam brands #support this is my #lifestyle and i’m #pana #comeback ??❤ … @obsessionsurfsantander @norborj @escueladesurf_dp @wolfpack_surf_team @lecraneclothing

Una publicación compartida de Valentin Hurtado Gomez (@valentinpana) el

Compartir en: