Gente que surfea en Cantabria | Gorka Gil

Gorka Gil (03/04/1996 – Doncaster, Inglaterra) es un habitual de las playas cántabras, residente en Santander, y artista con proyectos originales en marcha por Cantabria. Quizás hayas visto alguno de sus murales, o coincidido con él en el agua, y por eso, le hemos traído a “Gente que surfea en Cantabria”

¡Muy buenas Gorka! ¿Qué tal se te está dando este año tan atípico? Ha sido un año diferente, eso está claro, pero creo que bueno. Mi entorno y yo estamos sanos. En lo laboral ha sido interesante, ya que he dejado un trabajo de oficina para centrarme en proyectos más personales. Y en cuanto a olas, pues no nos podemos quejar: ha habido olitas guapas durante el verano, y este otoño va de maravilla.

¿Dónde ha sido tu último baño? ¿Pillaste buenas olas? Mi último baño ha sido hoy mismo, y prefiero no decir dóndejejej. Lo que si puedo deciros es que he pillado tubos sólidos, y prácticamente solo. Eso algo muy muy especial hoy en día.

¿Y el mejor de este mes? En realidad, fue el mes pasado (pero no ha pasado un mes desde entonces…) Creo que fue el baño que nos pudimos dar en la derecha de la Isla de Santa Marina durante el swellprovocado por el huracán Épsilon. Condiciones grandes y limpias, creo que no se puede pedir mucho más. Cogí alguna muy buena, pero también comí un par como nunca había comido.

GROKA1

Muchos conocemos tu faceta como waterman: le das al bodyboard, al SUP, al bodysurf… ¿Qué te aportan estas disciplinas tan diferentes? Todas las modalidades me flipan. Cuando la cosa esta seria voy con bodyboard,pero surfear de pie me encanta. Las sensaciones que aporta el SUP no las consigues con otras tablas. Son deportes diferentes para condiciones diferentes, pero todos con el mismo objetivo: exprimir al máximo la diversión en cada baño.

Además de surfista, eres un artista muy reconocible por tus murales, diseños de skateboards… Háblanos de tus proyectos. Originalmente soy diseñador gráfico, lo cual me apasiona. Pero es cierto que, desde hace unos años, cada vez pinto más y más grande. Comencé pintando tablas de skate y de surf, lo cual desembocó en que diseñara la colección de skates completa para MillerSkateboards. Y poco después, fueron llegando los murales, el proyecto con el que más disfruto actualmente. La idea es seguir dándole caña, pintar más y en formatos más grandes, así probar nuevos soportes y técnicas innovadoras.

¿Por qué decidiste instalarte en Cantabria? Como bien sabéis, provengo deDonosti. Llegué con 6 años después de que mis padres trabajaran una temporada en Inglaterra, donde nací. Vine a Santander para graduarme en diseño, y a la hora de escoger universidad, me vi con dos opciones: Santander, o Barcelona. La elección fue sencilla. Todos sabemos lo que toca en el Mediterráneo en cuanto a olas se refiere,jeje.Cuando terminé la carrera, me salió trabajo en Cantabria y conocí a mi novia Cristina (también ilustradora @imtinalotta) que es de Santander. Aparte de todo esto, aquí hay muy buenas olas y menos gente que en Euskadi. Se puede decir que me ha cuadrado todo bastante bien.

GORKA2

¿Algún lugar donde podamos ver alguna obra tuya? La web donde podéis echar un ojo amis murales, prints, y demás es www.gorkagil.com, donde pronto subiré novedades interesantes. También podéis ver mi trabajo en skates para algunas tiendas, y cualquier día os encontréis algún mural por ahí seguro. Y por supuesto, en Instagram @gil_gorka

Y regresando a las olas… ¿Mejor baño de tu vida? Ese está por llegar aún… Ahora en serio, es muy difícil. Si tuviera que elegir uno exactamente, creo que no sabría decirte. Probablemente me quedaría con uno de esos días que cuadra épico en casa, estamos 3 colegas en el agua, y pierdes la cuenta de los tubos que te has hecho.

¿Andrín o el Brusco? Andrín de cabeza. El Brusco mola, pero hay mucha gente, y es una ola similar a lo que puedes encontrar en Francia. Andrín, sin embargo, es única en el mundo. En mi opinión, el mejorbeachbreak del Cantábrico para bodyboard. Es como un skateparkacuático.

¿Qué le pides a 2021? Nuevos proyectos. Me fliparía seguir haciendo lo que hago, pero me fliparía aún más poder participar en cosas nuevas, relacionándolas en la medida de lo posible al mundo del surf o el skate. Eso si, siempre y cuando sean compatibles con esos días épicos de olas que no pienso perderme.

¡Muchas gracias por tus palabras Gorka, salud y buenas olas! ¡Gracias a vosotros! Un placer charlar, y nos vemos por el agua seguro.

Compartir en: