Gente que Surfea en Cantabria | Emilio Balbín

Emilio Balbin es un surfista asturiano que frecuenta las olas de la zona oeste de Cantabria. Nos lo encontramos en la Escuela de Surf Costa Norte en San Vicente de la Barquera y charlamos con él.

¿Qué tal Emilio..? Qué haces por aquí…

Hola, chicos, muy bien, vengo a ver las novedades de Rip Curl y Costa Norte para esta temporada de otoño-invierno y renovar el material de tal forma que pueda surfear a tope. Aquí tengo el mejor material que se pueda encontrar, es una surf shop increíble. Luego intentaré darme un bañito, la verdad es que vengo mucho por San Vicente, vivo cerca y está de camino de vuelta del trabajo así que me resulta muy cómodo, aunque no haya olas de calidad.

¿Háblanos de tus inicios en el surf..?

Pues, sin duda alguna, mis mejores recuerdos del surf se remontan a mis inicios, todo era diferente. Empecé desde niño a practicar múltiples deportes en compañía de mi padre y sobre los 11 años me aficioné al bodyboard en la playa de Andrín, que era a la que iba siempre, de hecho creo que yo, junto con un chaval del pueblo fuimos los primeros en surfear esta ola. En Llanes había un grupo muy numeroso de surfistas mayores que yo, con bastante nivel y que viajaban mucho. Enseguida me pasé a la tabla y a formar parte de ese grupo. El ambiente que se vivía era increíble, de puro surfing, muy diferente a lo que hoy nos encontramos en las playas. El respeto, la educación, la humildad, el fair play eran valores muy importantes que actualmente se han perdido en la mayoría de los spots.

2WEB

3WEB

Fuiste muy asiduo de campeonatos, ¿de cuáles tienes mejores recuerdos..?

Si, competí bastante, para mi era simplemente una forma de aprender de otros surfistas mejores que yo, pero llegó un momento en que me empezó a aburrir y mejoraba más surfeando en free surf que yendo a competiciones en olas por lo general malas, en las que sólo tenías 20 minutos para pasar una manga con otros tres competidores. Mis mejores momentos yo creo que fueron cuando quedé 5º en un campeonato de España, que además se celebraba en Llanes y en el que también quedé subcampeón de España por selecciones autonómicas. Tambíen recuerdo ser finalista en alguna prueba del circuito nacional o 5º en los Juegos Intercélticos. Lo cierto es que ahora surfeo mucho mejor que entonces, pero la competición ya no me llama en absoluto. Disfruto muchísimo surfeando sólo bajo la mirada de mi filmer (mi mujer, jajaja)

Háblanos de tu experiencia surfera en Cantabria

Pues lamentablemente tengo que decir que, al igual que el resto de locales de las playas más turísticas de Cantabria en especial San Vicente de la Barquera, hay una sensación generalizada de hartazgo ante la situación de descontrol absoluto y falta de regulación ante la masificación turística que está deteriorando gravemente la calidad de vida de la gente local, y no me refiero sólo a los surfistas. El deterioro medio ambiental, los conflictos, los robos y la suciedad son la nota dominante hoy en día en nuestra playa. Autenticos campamentos ilegales y tercermundistas proliferan en lo que antes era un “parque natural” sin que ninguna autoridad competente tome cartas en el asunto. Al final se les volverá en contra, de hecho muchos turistas “civilizados” están dejando de venir por esta tierra.

Te dedicas a la enseñanza como profesor de Educación Física, te mantienes muy en forma

Si, tengo varias carreras universitarias relacionadas con la Educación y el entrenamiento físico me encanta. Como profesor de instituto, intento transmitir a mis alumnos una serie de valores relacionados con la práctica deportiva que no se centren en la competitividad ni en el alto rendimiento, sino en la superación de su propio nivel, independientemente del de los demás, respetar a todos y todas, ser humilde, tener empatía y disfrutar del deporte. Me sorprende cuando los chavales me dicen que van a entrenar surf…yo siempre iba a surfear y disfrutar que, bajo mi punto de vista es lo esencial. Por otro lado, todos los conocimientos que tengo sobre el alto rendimiento deportivo, son una gran ventaja a la hora de progresar con mi surfing, aunque mi objetivo es mejorar, divirtiéndome.

4WEB

Una de tus facetas que más nos llama la atención son tus viajes. Te has movido mucho por el mundo.

Pues he viajado bastante, si. Toda Europa, California, México, Marruecos, Maldivas, Hawaii, Indonesia, etc. He mejorado mucho en olas potentes, son todo un reto para mi, intento siempre llevar mis límites un poco más allá, aunque a veces me supongan lesiones serias. Hace dos años, en Sumbawa, una ola me rompió la cabeza del húmero, este año en Indo también, la nariz y la espalda…lo propio de un fallo en esas olas, jejeje. Las mejores sesiones, en cuanto a calidad de las olas, sin duda alguna, me quedo con algunos spots de Indonesia, he cogido olas increíbles en algunos lugares. Sin embargo mi viaje preferido es a la North Shore de Oahu (Hawaii). Surfear las olas de la Triple Crown, surfear Pipe con JOB y toda la crew, Sunset muy grande, y la forma en que allí me trataron, no tiene precio. Para mi, es el lugar perfecto para vivir, por sus olas, su cultura y su gente.

Hablemos del futuro, qué planes tienes…

Aunque la mayoría de mis sueños ya se han hecho realidad, siempre tengo nuevos objetivos en mente, mejorar mi surfing, seguir viajando con mi mujer, y pasar buenos momentos en la medida que se pueda.

¿Alguna cosa que quieras comentar antes de irnos al agua..? 

Quiero agradecer a Iván Aja el enorme apoyo que me ofrece con los productos Rip Curl más vanguardistas del mercado y con sus productos Costa Norte, ¡todo el día innovando! Un saludo también a Full&Cas que me diseña unas tablas muy, muy ajustadas a cada una de las olas que surfeo. Hugo sabe lo que necesito para cada viaje.

Pues que así sea Emilio, te seguimos. Un abrazo

¡Un abrazo chicos!

Compartir en: