Gente que surfea en Cantabria | Enrique Segovia

Aprovechamos nuestro paso por Noja para conocer un poco más a fondo a Enrique Segovia, de la Escuela de Surf Ris.

Hola Quique. Cuánto tiempo llevas surfeando y cuál fue el motivo de decicarte a esto del surf..?

Buenas Roberto, he tenido la gran suerte de poder vivir siempre enfrente del mar y desde pequeño siempre me ha encantado la playa. La verdad es que empecé a surfear hace unos 23 años con los bodyboards de mi hermano Manuel y con las tablas de windsurf (sin velas) de mi primo Benito y los antiguos longboards de mi primo Saul, vamos, que lo que había por casa lo cogía con tal de ir al agua jajajaja y mi hermano Juan casi siempre conmigo. Aprendí bodyboard de la mano de Manuel, Banana y Dres y con ellos empecé a conocer Ris, El Brusco, Ajo, Berria…este mundo me gustaba.

Algunos años después, compré mi primera tabla Watsay 6´0 hecha por Gilito y con esa tabla empecé a sentir lo que realmente era el surf. Desde entonces no he podido parar de entrar al agua siempre que puedo. 

QUIQUE1

La Escuela de Surf Ris es la referencia del surf en Noja, el verano ya sabemos de qué va, pero en el resto del año ¿hacéis actividades con los chicos locales?

La Escuela de Surf Ris abre en Semana Santa y cierra en Noviembre, el resto del año la Escuela ayuda a los chavales locales desde hace años a ir a campeonatos, con material, haciendo clases de tecnificación y un seguimiento de ellos con Marcos Carmona al frente, un claro referente a nivel regional y sin duda el mejor surfista local. Empezamos a llevar a competir hace a unos años a Ami Marquinez, actual monitor de la ESR y Mencía Incera. Después seguimos en tecnificación con Ismael Alonso, Guillermo Cano, Izaro Cuerdo….y a día de hoy el referente local con más tirón es Ivan Flor, su surfing es muy bueno y es un chaval a tener muy en cuenta.

Unas instalaciones de lujo, con la nueva reforma habéis dado un paso importante. ¿Cuesta mucho mantenerse cada año..?

Desde que mi hermano Manuel abrió la escuela hace unos 17 años con la ayuda de mi primo Saúl, Tama, Chus, Juan y mía, la escuela cada vez ha ido a más. Cierto es que desde hace años la dirigimos Juan, Manuel y yo, y cada año intentamos mejorar en todo lo que podemos ya sea en el local con vestuarios y duchas más amplios y más cómodos, en el material para que la gente surfee a gusto, en publicidad para que lleguemos a más personas, pero sobre todo y más importante es tratar a la gente como si estuviera en su casa, creo que ese el gran éxito de la ESR.

QUIQUE4

QUIQUE3

Háblanos de tu equipo, de la gente que está contigo en este proyecto.

El equipo de la ESR es la ostia, es mi familia y sin él nada de esto sería posible, empezando por mis hermanos, Juan y Manuel. Juan, un gran monitor, trabajador como pocos y un auténtico manitas. Manuel, un artista con la imaginación, el ordenador y el diseño. Seguido está el Tama, oficinista y crack como pocos, el da cabeza, equilibrio, soluciones y mucha labia, perro viejo..jajajjajaja. Y los monitores que siempre están en el agua y que más que grandes monitores son grandes AMIGOS. Ellos son Marcos, Ami, Unai, Jato, Jon, Adri, Edu, Banana… con ellos siempre se puede contar, creo que cada uno aporta algo diferente al grupo y entre todos hace que a ese grupo no lo pare nadie. Son muchos los adjetivos que podrían describirles, pero sobre todo son muy buenas personas con ganas e ilusión de hacer las cosas bien. En cuanto a la fotografía, Aitor es el encargado de captar los mejores momentos en la playa y en la escuela. Un buen tio, profesional y siempre con ideas nuevas para mejorar. Para mí, el equipo perfecto.

El Open Escuela de Surf Ris ha sido un magnífico final de temporada, ¿has echado de menos más inscritos en Open..?

Sin duda, hay muchos nombres que han faltado a este Campeonato Open. Sabíamos que muchos no estarían por otros eventos el mismo día o simplemente porque no querían venir, no lo sé. El caso es… que me quedo con la gente que estuvo allí, que participó y que disfrutó tanto en la categoría Open como en la categoría Local. Nosotros queríamos pasar un buen día y que todo el que viniera se sintiera igual, esa fue siempre nuestra intención y creo que lo conseguimos. Tengo que destacar la participación local, sin todos los locales no se podría haber hecho este campeonato. Desde la ESR queremos dar las gracias y el próximo año esperemos hacer otro mejor y aún más grande.

QUIQUE2

Noja y su entorno tiene unas olas magníficas, ¿con cuales te quedas en tu surfing diario..?

Para mi, Noja es mi casa y como en casa en ningún sitio. Para surfear a diario me quedo con mis hermanos y mis amigos en Ris y El Brusco, por supuesto.

¿Tienes planeado algún viaje para desconectar..?

En invierno es cuando nosotros aprovechamos para viajar, conocer y surfear en otros lugares. Me gusta viajar y disfrutar con mis hermanos y amigos de las olas y las aventuras que vayan surgiendo. Hemos estado surfeando por Francia, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Marruecos, Portugal, Nicaragua, etc… pero este año me voy a Hawaii ahora en noviembre con mi novia y es un viaje que siempre hemos tenido en mente desde hace años así que espero disfrutarlo mucho por allí y surfear en una de las olas más impresionantes y legendarias del mundo, Pipeline, aunque seguro que será la guerra jajjaaja, nos vemos a la vuelta.

QUIQUE5

Pues Quique, que nos encanta venir por Noja, muchas gracias por todo y buen viaje.

Gracias a ti por concedernos esta entrevista y si vienes por Noja para lo que necesites aquí.

Compartir en: