Slater y el monopolio de las tablas de surf | Por Timothy Puñales

Nos complace presentaros a Timothy Puñales, un ácido e incendiario comentarista que no deja títere con cabeza en esto de la industria del surf, WSL, ISA… y en general a todo lo que huela a gran «bussines». Os invitamos a seguirle en Facebook. Con alguna cosa no coincidimos, con otras en parte, pero en lo que si es que hace falta pensar (y echarnos unas risas también), y no limitarnos a estar sentados en nuestra tabla viendo como pasan las olas… ya que sin quererlo (o sí) somos parte de esa gran industria del surf actual…

Gracias Timothy..!! 

 

Jueves 3 de mayo de 2018

Existe un fuerte rumor que habla del fin de la industria de las tablas de surf como la conocemos.  Un rumor que en realidad no es tal sino una realidad absoluta y comprobada, pero que como quien la enuncia, en este caso yo, es cagón y no puede nombrar las fuentes, quedamos en que es un rumor y nada más. Igual, entre nosotros, les comento que es una verdad tan grande como la que dice que Kelly Slater nunca entendió nada de nada.

PANORAMA GENERAL

Roberto Kelly Slater, el 11 veces campeón mundial de surf profesional, ídolo de multitudes, maestro máximo que ha sabido ubicarse bien adentro de los tubos y de las minas más deseadas del planeta, se encuentra laburando intensamente con el fin de pudrirla de verdad y para siempre. Todo comenzó cuando el Floridense Inmortal, a quien de ahora en más llamaremos el Floridense Inmoral, adquirió el 70% del paquete accionario de la firma de tablas de surf Firewire (Cable de Fuego). El Mago alquiló un par de figuritas muy atractivas para el público, rebosantes de color y charme, entre ellas el Jesucristo cool del surf, Rob The Mob Machado, y se lanzó a conquistar el mercado mundial de las tablas de surf. 

Para lograrlo, empleó la estrategia tradicional de los más poderosos: aprovechar la espalda financiera para destruir a los competidores que no la tienen: léase llenar de tablas los surf shops en régimen de consignación. Te doy las tablas y cuando las vendas me las pagás. Siempre con la condición de que no hayan otras tablas en los racks. ¡Sólo las mías! Son pocos los fabricantes que pueden hacerle frente a un régimen comercial de estas características. La mayoría no tiene guita para aguantar la calesita que implica comprar los materiales, producir las tablas, entregarlas a las tiendas y esperar a que se vendan para recuperar la inversión y hacerse del profit. Apenas Channel Island, Mayhem y Sharp Eye están pudiendo aguantar, mientras el resto se encuentra en plena picada rumbo a la quiebra. De las tres marcas mencionadas, Channel Island es la más poderosa. De hecho siempre han aplicado la estrategia que ahora usa Firewire. Sólo que un poco más camuflada. Channel entrega las tablas a las tiendas y les otorga un plazo de pago de hasta 1 año. Ademas, ofrece la posibilidad de sustituir por nuevas las unidades que luego de un tiempo razonable no hayan salido del rack, hayan amarilleado o bien al dueño del shop le parezca necesario cambiarlas por unas freshies. Es probable que los lectores mas interesados ya estén al tanto de lo antes dicho. Así que luego de la aburrida introducción, pasaré a analizar el siguiente capítulo de esta novela.

CAPÍTULO CLAVE: EL INMORAL VA POR CI

Desde hace un tiempo el Floridense se encuentra negociando con la muchachada de Burton la compra de la totalidad de las acciones de Channel Island (Islas Canal). El interés del Dolape apunta a dos aspectos fundamentales: Lo dicho sobre la presencia en las tiendas. CI es, de las tres marcas mencionadas, la que tiene mayor espalda. Por lo tanto, quedarse con ella es un paso fundamental rumbo al objetivo último: el MONOPOLIO MUNDIAL. La mayoria de los modelos más vendidos por Firewire, por no decir todos, son mínimas variaciones de los modelos de Merrick. De hecho no son pocos los shapers que afirman que la enorme mayoría de los diseños de tablas performance que surcan los mares del mundo entero tienen una misma madre: La Flyer. Entonces, en el caso que Slats logre su cometido y compre CI, la diversidad de tablas de surf estará herida de muerte. Las marcas menos fuertes desaparecerán y en las tiendas de surf del mundo entero usted apenas encontrará embutidos asiáticos industrializados por el Cable de Fuego en ciudades fábrica de la China Popular o Tailandia. Al momento que usted lee estas líneas, la negociación entre CI y FW se encuentra en plena actividad. Sólo resta que Burton baje el precio o que el Inmoral acepte el valor que propone Burton. Esto puede suceder hoy, dentro de tres meses o el año que viene. Pero es un hecho que va a ocurrir inexorablemente.

LA PISCINA Y LA TELEVISION EN COLORES

El contrato recién firmado entre la WSL y la cadena de televisión color CBS Sports es la llave que le faltaba a Slater para cerrar el círculo. Como todos sabemos, los campeonatos de surf son los peores eventos para transmitir en vivo al gran público. Carecen de dinamismo, hay largos lapsos de espera sin que nada ocurra, los relatores dicen cualquier pajería, se suspenden durante varios días por falta de olas, porque el viento está torcido, porque los macacos tienen miedo a los tiburones, entre otras millones de variables que aburren al público acostumbrado a las delicias del Superbowl o la WWF. Pero en la piscina la cosa cambia. El control sobre la cancha donde se disputa el partido hace que la transmisión sea viable. Por eso, los organizadores esperan una audiencia de 7.3 millones de pelotudos mirando como los equipos de los diferentes países realizan piruetas y volteretas en el charco del tipo aquel que era novio de Pamela Anderson, la tetona de Baywatch. ¡7.3 millones de pintas que no entienden una mierda y que van a comprar a pies juntillas toda la historieta de las tablas de plástico aeroespacial! Dios nos libre y guarde.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Eso va a depender de qué lado esté cada uno. Si usted desea contribuir con el proyecto de Slater, debería salir corriendo rumbo al shop de moda más próximo, con una luca en la mano, y comprarse una Tomo Cymatic Aeromodel. De lo contrario puede hacerle frente a la situación como ya lo hizo este servidor de la noticia de surf hace unos pocos días. Y lo hice de la manera más modesta y sensata. Fui a lo de mi shaper amigo y le pedí una custom board special for T.P. 

Y ojo, que cuando les digo un shaper local no me refiero a cualquier zapallo que se compró una máquina DSD y se puso a hacer tablas para llamar la atención de sus amigos y de los vecinos del balneario en el cual se radicó. No señor. En cambio me refiero a ese SURFISTA cubierto de polvo que se sienta a escuchar a su cliente y que luego trabaja para que el tipo se vaya al agua con la herramienta que más beneficie su performance. Ese que labura para vos y no para él. Pero la verdadera razón de este texto no es dar consejos ni alarmar a los lectores con la amenaza de que el fin del mundo está llegando. Sino alertar acerca del momento de quiebre que vive el surf. 

Una revolución masiva está ocurriendo a nivel mundial. Sigilosa pero definitiva. Los naipes están siendo mezclados para volver a ser repartidos. El surf está torciendo su rumbo de manera radical. Y el destino a donde nos llevará este nuevo camino es, a juicio de este cronista, una verdadera berga. Un sitio con tablas de materiales aeroespaciales y piscinas de olas. De Flips 360 inverted air y hispters creando tablas en Imacs con manitos de pianista homosexual. Insisto con el “a juicio de este cronista”, que como ustedes bien saben es un tipo malhumorado y chapado a la antigua. Un cara de culo que cree que uno de los grandes valores de nuestro surf es su folklore y su acervo cultural, no su aspecto deportivo o atlético.

PROMOCIÓN 2×1

Lleve 2 tablas de verdad al precio de una Asiática. Le puedo fablical 500 tablas en una semana, señol. Tablas pleciosas de matelial aeloespacial. Aprovecho el momento para lanzar la siguiente promoción, válida para toda la América mestiza, desde el Río Grande a Tierra del Fuego. Con los mismos 1000 dólares que pensaba destinar a un panqueque de los del Kelly, acuda a su shaper de confianza y dígale que lo manda Timothy Puñales, el de los bigotes. Por esa guita, el hombre le hará, con las propias manos, algo de cariño y mucho conocimiento local, dos tablas de verdad. Serán dos boards hechos a su medida, como el jetra de un sastre inglés, por el precio de una sola Empanada de Slats. Mejor negocio imposible.

Les envía un apretón de manos.T.P. Malibu, California. Mayo 2018.

Compartir en: