Surf y meditación: una historia de amor

Justo antes de su enfrentamiento en las Finales de la WSL, las cámaras enfocaron a Jack Robinson. Era un espectáculo al que los aficionados al surf se habían acostumbrado. Robinson tenía cada pie colocado en el muslo opuesto, con los ojos cerrados y con los pulgares tocando los dedos índice. Unas cuantas eliminatorias más tarde sobre los cantos rodados de Trestles, Griffin Colapinto adoptó la posición de loto o Padmasana, intentando ahogar el ruido de los 30.000 aficionados sobre la playa.

Ese mismo día, en Portugal, justo antes de entrar al agua en la final del QS Pro Santa Cruz, Marco Mignot y Gatien Delahaye fueron filmados uno al lado del otro, en la misma posición. Tal era su concentración que podría haber jurado que ambos levitaron hacia el pico, en lugar de remar.

Parece que la historia de amor entre el surf y la meditación finalmente se ha generalizado. Hace cinco años, un típico calentamiento previo involucraba a un surfista retorciéndose sobre una pelota grande e inflada, estirando algunas bandas elásticas industriales mientras escuchaba heavy metal a todo volumen o rapeaba a través de auriculares agrandados. Ahora mentalizarse es el nuevo mentalizarse…

Por supuesto, Jack y Griff son sólo los últimos surfistas, aunque sean de alto perfil, que utilizan la meditación. Con su compromiso de 50 años con el yoga, Gerry López probablemente haya resaltado los beneficios de la meditación de manera más pública (a su manera tranquila) y más larga. Pero Shaun Tomson, Cheyne Horan, Dave Rastovich, Dick Brewer, Tom Carroll, Greg Long y Taylor Knox, por nombrar algunos, han utilizado durante mucho tiempo la atención plena y la meditación con regularidad.

Knox atribuye a la práctica de la meditación Kelee un cambio de vida. Después de 10 años de gira, empezó a sufrir ansiedad y depresión. “La meditación prolongó mi carrera durante una década. Pero el surf fue un subproducto de cómo la meditación me ayudó durante toda mi vida”, dijo Knox a la revista Outside a los 47 años. “Llegué un momento con el entrenamiento en el que alcancé un punto muerto en el aspecto físico. Estaba estancado. Entonces, comencé a aprender cómo el cuerpo sigue a la mente y cómo, si tienes una mentalidad tóxica, no importa cuánto te ejercites. Aún así no podrás actuar”.

Knox todavía está en forma y se podría argumentar que ahora es el segundo mejor surfista mayor de 50 años del mundo. Se le puede encontrar dirigiendo retiros de surf y meditación Kelee, acompañado por Matt Griggs, ex entrenador de Mick Fanning.

Tom Carroll también abrazó la meditación hace más de 15 años. El dos veces campeón mundial, que hace unos años confesó su adicción a las drogas, es un profesor de meditación Sattva cualificado y muy solicitado.

«Descubrimos que hemos estado buscando una solución de fuentes externas, lo que en última instancia es imposible», dijo Tom en su sitio web, que ofrece meditación personalizada y en línea, así como sesiones semanales guiadas transmitidas en vivo en su Instagram. “Aunque pueda parecer que todo está bien, en realidad sabemos que no es así. Empezamos a hacer preguntas. Las respuestas a estas preguntas comienzan a apuntar hacia adentro. Aquí es donde encaja la meditación”.

Ahora los beneficios de la meditación están bien establecidos. Se ha demostrado que mejora la resistencia al estrés, reduce la presión arterial y alivia la ansiedad. Carroll también cree que los surfistas deberían estar más abiertos a la meditación y que su práctica encaja bien con nuestro deporte.

«La naturaleza se trata de un cambio constante y eso es lo que nos da esa sensación cuando nuestra atención ha estado en una ola y venimos del océano», dijo Carroll. «Y de regreso a tierra, nos sentimos renovados por esa experiencia, por lo que es como una meditación».

Robinson comenzó desde joven con un gran interés en la alimentación y la dieta saludables, enseñado por sus padres. A los 18 años ya practicaba yoga, lo que le llevó a realizar ejercicios de respiración o pranayama yoga. La meditación es una progresión natural en ese viaje. “Al principio solo intentaba ser un mejor atleta, pero eso se traduce en la vida cotidiana. No podría imaginar la vida sin él”, dijo Robinson a The Inertia.

Colapinto ha sido el converso más reciente, apoyándose fuertemente en las filosofías orientales de meditación y atención plena. En una publicación reciente de Instagram justo antes de la final, escribió: “Estoy decidiendo dejar de lado el apego a un sentimiento esperado. Lo más importante es centrarse en los pequeños detalles de nuestro día en este momento. Practicar Sadhana; una práctica espiritual de vida. Cada momento es una oportunidad para acercarnos a la conciencia. Conciencia de lo que sentimos, pensamos, hablamos, etc.”

Colapinto dijo que no estaba tan interesado en los resultados y había decidido dejar de lado el apego a un sentimiento esperado. Eso quizás fue útil cuando perdió su primera eliminatoria de las Finales de la WSL y con ella la posibilidad de un primer título mundial. Robinson también falló en el primer obstáculo en Trestles y sin duda habrá meditado desde entonces sobre lo que podría haber hecho de manera diferente. Y, sin embargo, la pareja que respiró hondo ganó tres eventos CT en 2023, terminó entre los cinco primeros y se clasificó para los Juegos Olímpicos. Mostraron cómo la meditación ha sido una fuente constante de fortaleza y estabilidad. Y cómo puede hacerte surfear mejor.

“El surf puede ser un camino de felicidad y cuando se practica junto con el yoga, puede traer grandes beneficios a largo plazo”, dijo López, en su última película, The Yin and Yang of Gerry Lopez. “Sigue remando, respirando por la nariz y viviendo con el espíritu Aloha”.

Fuente: www.theinertia.com

Compartir en: